Un centenar de representantes de los ayuntamientos de la provincia ha asistido hoy a la presentación del nuevo portal de la Hacienda Electrónica Local y Provincial. Esta herramienta se utilizará para la tramitación, por parte de los ayuntamientos, de las ayudas y subvenciones con Diputación.
A partir de ahora, los alcaldes, trabajadores y secretarios-interventores de los ayuntamientos de la provincia podrán interoperar con el ente provincial y gestionar electrónicamente las solicitudes y trámites relacionados con su municipio./p>
De este modo, gestiones que hasta ahora debían efectuarse en papel y de forma presencial podrán realizarse de manera electrónica, a través de un procedimiento sencillo e intuitivo que supondrá un ahorro de tiempo y desplazamientos, además de un mayor control de los posibles errores de trámite.
Además de realizar solicitudes de ayudas y subvenciones, el sistema permitirá acceder en tiempo real al estado de tramitación de los expedientes y conocer en qué fase contable se encuentra el pago, facilitando a los ayuntamientos sus procesos internos de gestión contable y presupuestaria.
Se trata de un sistema desarrollado por técnicos de la Diputación de Málaga y apoyado sobre las plataformas que el Estado ha puesto a disposición de las administraciones locales, cumpliendo así el esquema nacional de interoperabilidad.
Igualmente, la versatilidad y flexibilidad del desarrollo de la arquitectura electrónica que se ha montado sobre la plataforma de Diputación permitirá que se adapte a cualquier plan que la Diputación ofrezca a la provincia, para su tramitación vía electrónica.