Accesibilidad

La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las capacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental). Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

En la creación de esta Sede electrónica se han seguido los criterios de Conformidad de Nivel A y AA regulados en el estándar internacional ISO/IEC 40500:2012, que es el estándar internacional que recoge las pautas de Accesibilidad para el contenido Web (WCAG) 2.0 sin modificación. Los documentos técnicos de WCAG son desarrollados por el Grupo de Trabajo de Pautas de Accesibilidad (AG WG) (anteriormente WCAG Working Group) , que es parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (pinche sobre éste texto para ampliar información).

Las pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.0 definen cómo crear un contenido Web más accesible para personas con discapacidades. La accesibilidad considera un amplio rango de discapacidades, como son las visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas, relativas al lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Sin embargo, a pesar de que estas pautas cubren un amplio espectro de cuestiones relacionadas, no son capaces de descubrir las necesidades de las personas de todos los tipos, grados y combinaciones de discapacidades. Estas pautas además sirven para que los contenidos web sean más accesibles para personas mayores que sufren mermas de sus capacidades como efecto de la edad, y también mejoran la usabilidad para los usuarios en general.

La accesibilidad web no depende sólo de un contenido accesible, sino también de la accesibilidad de los navegadores y otros agentes de usuario. Las herramientas de autor también desempeñan un papel importante en la accesibilidad web.
 

Atención, su sesión ha expirado por inactividad.

AceptarCancelar