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Reclamaciones, Quejas, Sugerencias e Iniciativas

Descripción

La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es, el de Acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.

Para llevar a cabo este objetivo se establece un procedimiento que regula el derecho de los Ayuntamientos, Entidades Locales y Ciudadanía a presentar las reclamaciones, quejas, sugerencias e iniciativas que estimen oportunas, bien individualmente o a través de sus asociaciones, sobre los servicios prestados por la Diputación Provincial de Málaga, sus Organismos Autónomos y las Sociedades privadas de capital íntegro provincial , Patronato Provincial de Recaudación y a las sociedades EMPROVIMA y SOPDE.

  • Para gestionar el sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas, la Diputación Provincial de Málaga se dota de una Oficina de Atención a la Ciudadanía, actualmente integrada en la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

Con carácter general, se utilizarán los impresos oficiales de reclamaciones, quejas, sugerencias e iniciativas, no obstante los solicitantes podrán presentar sus reclamaciones, quejas, sugerencias e iniciativas en cualquier otro soporte papel. Se admitirán igualmente las presentadas por correo ordinario, fax, correo electrónico o a través de la Sede electrónica en la página oficial www.malaga.es siempre que en ellas se acredite la voluntad del interesado y su identidad, a través de firma electrónica, o en su caso, nombre, apellidos, DNI o CIF, dirección postal o electrónica.

Se podrán presentar en cualquier dependencia provincial, a través de las unidades o personas establecidas para ello, así como a través de las oficinas y registros previstos en el arto 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Asi mismo, cualquier solicitante podrá ejercitar este derecho a través de las dependencias municipales de la provincia de Málaga, desde donde se remitirán a la Diputación, las reclamaciones, quejas, sugerencias e iniciativas presentadas, en el plazo menor posible.

El plazo previsto de respuesta al solicitante, es de un mes a contar desde que se produjo la recepción de la misma. Dicho plazo previsto para la respuesta, podrá ser suspendido por las dependencias afectadas comunicándolo a la Ventanilla Única de Atención a la ciudadanía y a la persona interesada, en los siguientes casos:

  • a) Cuando dada la naturaleza de la cuestión planteada, deban requerirse informes o realizarse pruebas técnicas determinantes del contenido de la reclamación.
  • b) Cuando deba requerirse al interesado para que formule aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la reclamación.

El procedimiento finaliza con una comunicación escrita a la persona que presentó la queja, en la que se le informa sobre el resultado de la tramitación, o la solución que se haya alcanzado.

Las reclamaciones, quejas, sugerencias e iniciativas nunca tendrá carácter de recurso o reclamación en vía administrativa, ni paralizará los plazos establecidos por la normativa vigente.

Las reclamaciones presentadas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer quienes se consideran interesados o interesadas en el procedimiento.

Quién puede realizar el trámite

Cualquier ciudadano o ciudadana de Málaga y la Provincia.

Plazo de presentación de la solicitud

En cualquier momento.

Normativa aplicación
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.
  • Normativa para la presentación y tramitación de Reclamaciones, Quejas, Sugerencias, e Iniciativas, aprobada por el Pleno de la Corporación Provincial el día 22 de septiembre de 2009 en el punto 1/2. Publicadas en el BOP Nº 170 del 6 de septiembre del 2010.
Organismo al que pertence el trámite

Área de Ciudadanía. Ventanilla Única. Excma. Diputación de Málaga.


Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet
Indicaciones: Reclamaciones, Quejas, Sugerencias e Iniciativas
Realización del trámite presencialmente
Indicaciones: Reclamaciones, Quejas, Sugerencias e Iniciativas