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Solicitud de Arbitraje

Descripción

Solicitud para someterse a Arbitraje, resolución extrajudicial de conflictos, surgidos en relaciones de consumo. Se describe el procedimiento a desarrollar:

  • Admisión o no de la solicitud del convenio arbitral (supuesto éste último poco frecuente).
  • Si se admite: traslado a la empresa o profesional varía según que la empresa esté, o no, adherida al SAC.
    Primer supuesto: inicio del trámite de mediación (salvo excepciones) y traslado inicio del trámite de mediación (salvo excepciones).
    Segundo supuesto: Ofrecimiento al empresario/profesional para la aceptación del sometimiento de la cuestión a arbitraje por la empresa con plazo para alegaciones y acuerdo de inicio de trámite de mediación si acepta.
    Si acepta: inicio de mediación y continuación del procedimiento.
    Si no acepta. Archivo del expediente.
  • Éxito de la mediación: finalización del procedimiento y archivo.
  • Mediación intentada sin efecto o no procedente: Designación del órgano arbitral encargado de dirimir la controversia por turno y según lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral Provincial de Consumo.
  • Traslado de todas las actuaciones tanto a los miembros del órgano arbitral y a las partes con citación para día de la audiencia.
  • Trámites posibles: auxilio judicial en diferentes materias, abstención y recusación de miembros del órgano arbitral designado, ampliación de la solicitud, reconvención, otros.
  • Audiencia y, en su caso, recibimiento a prueba.
  • Deliberación por los árbitros y resolución que pone fin al procedimiento. Lo normal laudo, ejecutable ante el Juzgado de Primera Instancia y susceptible de recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial, existiendo otras formas de terminación infrecuentes.
  • En su caso, tramitación ante el órgano arbitral del recurso que frente a los laudos cabe ante el mismo, a saber, corrección, aclaración y complementación.
  • Inclusión y custodia en el libro de registro de laudos.

Quién puede realizar el trámite

Ciudadanos de la Provincia afectados por un problema en materia de consumo. Únicamente podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales, siempre en relaciones de consumo y a instancias del consumidor, quien podrá designar a un representante.

Plazo de presentación de la solicitud

Un mes mínimo tras haber realizado la reclamación a la empresa.

Normativa aplicación
  • Artículo 51 de la Constitución Española
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  • Real Decreto 231/2008, del 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
  • Ley 60/2003, de 23 de Diciembre, de Arbitraje
Organismo al que pertence el trámite

Área de Ciudadanía. Igualdad y Participación Ciudadana. Excma. Diputación Málaga.


Realizar el Trámite

Realización del trámite presencialmente
Indicaciones: Solicitud de Arbitraje