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Preguntas Frecuentes

Introducción a la Sede Electrónica

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede electrónica de Diputación de Málaga es el sitio en Internet desde el que se podrán realizar trámites administrativos de forma telemática, así como consultar el estado de los expedientes y recibir notificaciones electrónicas.

¿Quién puede utilizarla?

Todos los ciudadanos que opten por interactuar con Diputación de Málaga a través de Internet y dispongan de un certificado digital o DNI electrónico.

La Sede electrónica estará disponible durante las 24 horas los 365 días del año. Atendiendo al calendario de días inhábiles vigente en la Diputación, los trámites realizados en un día inhábil se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

¿Tiene la misma validez las gestiones realizadas desde la Sede electrónica que de forma presencial?

Sí, cada expediente presentado telemáticamente queda registrado en el registro de entrada de la Diputación, mostrándose al interesado el justificante de la presentación telemática realizada.

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede electrónica?

Sí, toda la información que viaja desde la Sede electrónica a los sistemas de Diputación de Málaga está cifrada. Además y gracias a la autenticación por medio de certificado digital o DNI electrónico se garantiza que sólo tú, como interesado en tus expedientes, puedes acceder a la información de tramitación.

¿Para qué necesitamos el certificado digital o el DNI electrónico?

El certificado digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. El certificado también protege los datos que facilitas cada vez que realizas algún trámite on-line, preservando el secreto de tus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones. Puedes obtener tu certificado digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Al igual que el certificado digital, el DNI electrónico le permitirá identificarse en Internet con total seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de la persona. Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. Puede obtener más información sobre los elementos necesarios para su utilización en el siguiente enlace: Más información.

El certificado digital o el DNI electrónico nos permitirá:

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar?

El sistema @firma de Diputación de Málaga permite el uso de cualquier certificado digital X.509 v.3 (ITU-T X.509 v3) adheridos a la plataforma, pulse aquí para consultar todas las entidades de certificación compatibles.

Requisitos Técnicos Necesarios

¿Qué requisitos técnicos debe cumplir mi ordenador?

Los requisitos técnicos que debe cumplir el ordenador desde el cual se interactuará con la Sede electrónica para su correcto funcionamiento, son:

Si usted está usando Windows Vista junto con Internet Explorer 7 o superior, deberá seguir los siguientes pasos para configurarlo correctamente:

Adicionalmente, para visualizar los resguardos necesitará tener instalado un lector de documentos en formato PDF. Puede descargarlo en: Obtener Adobe Reader.